martes, 25 de septiembre de 2012

Así empezó todo...

Alrededor del año 1600 empezó a popularizarse una especie de libro de citas de uso común, donde la gente podía anotar datos importantes, fechas, ideas, recibos, etc.

Este tipo de libro se hace más popular después de la reedición del libro de John Locke "A new Method of making commond-place books" (Un nuevo método para hacer libros de citas) en 1706.

Y entonces llega el año 1769. El año en que nació Napoleón Bonaparte. El año en que James Watt patentó su primera máquina de vapor. Y el año en que Carlos III, rey de España, envió misioneros franciscanos a California para enseñar a los americanos nativos a ser "civilizados".

En ese mismo año vio la luz la que podríamos llamar la primera obra de scrap a manos del escritor James Granger. Se trataba de la historia de Inglaterra y en el libro combinaba texto e imágenes, incluso incluía páginas en blanco para que los lectores pudieran añadir sus comentarios y dibujos. 
Esta manera de editar las obras tiene tanto éxito que llega a popularizarse el término "grangerized" para referirse a ella.

Sin embargo, uno de los scrapbookers más conocidos es el presidente estadounidense Thomas Jefferson, quien se encargó de recopilar recortes de periódicos mientras duró su mandato (1801-1809).


A finales del siglo XVIII y principios del XIX, gracias a los avances tecnológicos, apareció la impresión en color y, con la ayuda de adornos como los repujados, los relieves o los broches, los trabajos empezaron a parecerse más a las obras de scrap actuales. 

En Alemania, empezaron a comercializarse papeles con imágenes e ilustraciones a color y los coleccionistas empezaron a interesarse por los recortes de papeles que sobraban (los cuales eran utilizados para embalajes especiales en las panaderías) y a crear álbumes con ellos. 

Este hábito empezó a extenderse y, ante dicha expectación, John Poole publicó "Manuscript Gleanings and Literary Scrapbook" en 1826, con la intención de servir como manual para la exhibición de poemas o la creación de diarios personales, entre otros.

A finales de 1800, Mark Twain -escritor americano- se convirtió en scrapbooker acérrimo creando numerosos álbumes personales, alguno de los cuales llegó a vender por 50.000 dólares.

Actualmente, el scrapbooking ha evolucionado mucho (sus técnicas, sus materiales y sus herramientas). Pero así es como todo empezó...

Fuentes consultadas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Scrapbook#Historia_del_Scrapbooking, http://blog.scrapfriends.com.au/p/history-of-scrapbooking.html, http://buzzingbscrapbookers.blogspot.com.es/2012/01/history-of-scrapbooking-part-i.html.
Imágenes extraídas de:
http://www.library.otago.ac.nz/exhibitions/authorship/cabinet13-2.html, http://john-adcock.blogspot.com.es/2012_04_01_archive.html, http://www.biography.com/people/thomas-jefferson-9353715, http://lifestylecrafts.com/blog/tag/history/.

4 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...